El Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid hace suyas las normas éticas del Committee on Publications Ethics (COPE) Best Practice Guidelines, dirigidas a los principales agentes implicados en la publicación de artículos científicos: equipos editoriales, autoras/es y evaluadoras/es de los trabajos. Estas normas son las siguientes:
1. Respecto del la empresa editorial y de los editores
Garantizará la imparcialidad al gestionar los trabajos propuestos y el respeto a la independencia intelectual de sus autoras y autores. Los manuscritos enviados serán evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la adscripción política o la escuela filosófica de autoras y autores.
2. Respecto de las evaluadoras y los evaluadores
La Revista contará con una base de datos de evaluadoras/es de reconocido prestigio ajenos a los órganos académicos y a la entidad editora de la revista. Estos deberán rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo, si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista y en los supuestos en que exista conflicto de intereses.
La evaluación debe consistir en una revisión del trabajo objetiva, técnica y de carácter constructivo destinada a mejorarlo, omitiendo la identidad de las personas evaluadoras. El informe de evaluación se remitirá por los medios informáticos establecidos.
3. Respecto de las autoras y los autores
Las autoras y autores pueden enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable.
Los autores se comprometen a respetar la evidencia empírica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar las hipótesis de partida.
Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web de la revista, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado.
Los trabajos se remitirán a la revista por los medios informáticos establecidos. En el mensaje de remisión se identificará a todas las personas autoras del original, indicando los nombres y apellidos, código ORCID, correo electrónico, institución de adscripción y el país de esta. Asimismo, deberá indicarse que se conoce y acepta el contenido de la normativa por la que se rige el anuario y de su código ético y de buenas prácticas, y que la versión del trabajo que envía no ha sido publicada ni se encuentra en proceso de publicación; de no hacerlo, se requerirá esta declaración, con apercibimiento de que, si no se remite en el plazo establecido, el trabajo no será tenido en consideración para su publicación.
El envío simultáneo del trabajo a otra publicación debe ser comunicado por sus autores/as a los miembros del equipo editorial para que se adopten las medidas oportunas. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses, lo que incluye las posibles fuentes de financiación, al inicio del trabajo. Cuando sea necesario, la mención al conflicto de intereses se hará también en las conclusiones del trabajo.