Normas Reguladoras

(Aprobadas por el Consejo de Redacción del Anuario, UAM, 1.6.2012)

Artículo 1. Título

La publicación se denominará “Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid”, aunque también podrá designarse, abreviadamente, como “Anuario de la Facultad de Derecho de la UAM” “o “AFDUAM”.

Artículo 2. Objeto

Será una publicación anual de carácter jurídico-científico y de ámbito pluridisciplinar.

Artículo 3. Pertenencia y sede

Será una publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La sede del Anuario estará situada en el mismo edificio de la Facultad.

Artículo 4. Estructura de su contenido

  1. El Anuario recogerá habitualmente los textos de las ponencias de los intervinientes en las Jornadas que, sobre el mismo tema, se celebrarán unos meses antes. Además, el Consejo de Redacción podrá aceptar la publicación de otros trabajos, que tenga que ver con ese mismo tema.
  2. La dimensión de cada número ordinario no deberá ser inferior a 200 páginas ni superior a 400.
  3. La estructura y dimensión de los números especiales que pudieran editarse se decidirá, en cada caso, por el Consejo de Redacción, en función de la materia y las características del número.

Artículo 5. Organización

Los órganos del Anuario son: el/la Director/a, el Consejo de Redacción y el/la Secretario/a.

Artículo 6. El/La Director/a

  1. El/La Director/a será nombrado/a, de entre los Profesores Doctores de la Facultad, por la Junta de la Facultad a propuesta del Decano/a.
  2. Al Director/a le corresponden las funciones propias de la dirección ejecutiva del Anuario, así como la presidencia del Consejo de Redacción, impulsando, coordinando y supervisando las actividades de éste. En particular le corresponde la dirección del Seminario de Profesores así como la del comité científico organizador del congreso anual que bajo la denominación de Jornadas tiene lugar cada curso académico, en el marco de actividades del Anuario

Artículo 7. El Consejo de Redacción

  1. El Consejo de Redacción estará compuesto por:
    • El/La Director/a
    • El/La Decano/a de la Facultad
    • El/La Director/a del Departamento de Ciencia Política
    • El/La Director/a del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico
    • El/La Director/a del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
    • El/la profesora que hubiera desempeñado el puesto de Director/a del Anuario inmediatamente antes del actual.
    • Un/a Profesor/a del Departamento de Ciencia Política
    • Un/a Profesor/a del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico
    • Un/a Profesor/a del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica
    • El/La Secretario/a del Anuario
    • Cuatro miembros externos a la Facultad de Derecho
  2. Los/Las Profesores/as de cada uno de los Departamentos, así como los miembros externos a la Facultad, serán nombrados por la Junta de la Facultad a propuesta conjunta del Decano/a y del Director/a del Anuario por un plazo de 4 años prorrogable.
  3. Al Consejo de Redacción le corresponde la gestión intelectual del Anuario, encargándose de la petición de trabajos, de la selección de originales y del cuidado de la edición. Podrá establecer criterios acerca de la forma de presentación de los originales así como solicitar, cuando proceda, informes externos de especialistas sobre los trabajos recibidos.

Artículo 8. El/La Secretario/a

  1. El/La Secretario/a del Anuario será nombrado, de entre los Profesores de la Facultad, por el Decano/a a propuesta del Director/a del Anuario.
  2. El/La Secretario/a del Anuario auxiliará al Director/a y al Consejo de Redacción en las tareas propias del Anuario, ocupándose, además, preferentemente, de la gestión administrativa y económica del mismo. En particular le corresponde la coordinación del Seminario de Profesores así como la del comité científico organizador del congreso anual que bajo la denominación de Jornadas tiene lugar cada curso académico, en el marco de actividades del Anuario.

Artículo 9. Calendario de la publicación

El Anuario deberá publicarse en el mes de junio de cada año, aunque, de manera excepcional, cuando las circunstancias así lo exigieran a juicio del Consejo de Redacción, podrá retrasar su publicación algunos meses.

Normas de Publicación

Carácter inédito y originalidad

Los escritos que se publican en el AFDUAM han de ser inéditos y originales. Los trabajos que edita el AFDUAM en cada uno de sus números anuales podrán ser publicados con posterioridad en otros medios, siempre que se haga constar expresamente la publicación original en el AFDUAM.

Cesión de derechos

El autor cede los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción de su trabajo para su publicación en el AFDUAM en cualquier tipo de soporte y en el repositorio de la UAM, así como para su inclusión en las bases de datos en las que la revista esté indexada.

Extensión y formato

Los escritos deben tener una extensión mínima de veinte folios y una extensión máxima de cuarenta y cinco folios en formato DIN A4.

Estilo, tamaño de letra e interlineado

El estilo de letra es Times New Roman de cuerpo 12 en el texto principal y cuerpo 9 en las notas a pie de página. El interlineado es un espacio y medio en el texto principal y sencillo en las notas a pie de página. Los párrafos han de comenzar con sangría.

División del Texto

  • Título: enunciado que debe presentar el tema objeto de estudio. Debe ir en Times New Roman, mayúsculas, negrita y cuerpo 14.
  • Autor: debajo del título se debe indicar el nombre y apellidos del autor (centrado, en Times New Roman versales, cuerpo 12). En nota a pie de página insertada con un asterisco se debe indicar la condición profesional, el organismo al que pertenece el autor y, opcionalmente, la dirección de correo electrónico de contacto.
  • Resumen y palabras claves: se debe incluir en castellano y en inglés un resumen/abstract con una extensión máxima de 10 líneas o 150 palabras. En castellano y en inglés se han de incorporar unas palabras clave/key words (entre cinco y diez). Tanto el resumen como las palabras clave deben aparecer justificados, con interlineado sencillo y letra de estilo Times New Roman de cuerpo 10.
  • Sumario: seguidamente se debe proporcionar un sumario, que reproducirá los títulos de los apartados y subapartados del artículo, separados por punto y coma. El sumario irá en Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo, sin negritas ni cursivas y con sangría francesa.
  • Títulos: los títulos de los apartados irán en Times New Roman mayúsculas, negrita, cuerpo 12, precedidos de números romanos (éstos irán seguidos de punto, sin guión, en igual tipo y tamaño de letra).
  • Epígrafes: los epígrafes de los apartados irán en Times New Roman mayúsculas, cuerpo 12 y precedidos de números árabes (éstos irán seguidos de punto sin guión en igual tipo y tamaño de letra).
  • Sub-epígrafes: los sub-epígrafes irán en Times New Roman minúsculas, negrita, cuerpo 12, precedidos de letras mayúsculas. Los siguientes sub-epígrafes irán en Times New Roman, minúsculas, cursiva, cuerpo 12, precedidos de letras minúsculas.
  • Bibliografía: los autores han de cerrar su artículo con una relación de la bibliografía citada.

Mención de autores y citas

En el texto principal: primero el nombre y después los apellidos (en minúsculas). En las notas: primero los apellidos (en versalitas) y después la inicial del nombre (en mayúscula).

Ejemplo cita texto principal:

De acuerdo con Francisco Martínez García, este precepto…
Ejemplo cita nota:
Martínez García, R.,El sistema de fuentes, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, p. 45
Martínez García, R., “La modificación del IRPF”, REDF, núm. 21, 2005, pp. 405-444

Las referencias bibliográficas de las citas realizadas en el texto, así como las citas que se hagan en nota al pie, deberán realizarse del siguiente modo: libros: autor (según se ha indicado supra), la obra (en cursiva), la edición, la editorial, el lugar de edición, el año (sin punto en los millares) y la página o páginas a las que corresponda la cita (con la abreviatura p. o pp.);artículos o fragmentos de obras colectivas: autor (igual que en la anterior), la obra (entre comillas), la revista u obra colectiva en la que aparezca (en cursiva), el número de la revista o la edición (en el caso de obras colectivas), la editorial (en el caso de obras colectivas), el lugar de edición (en el caso de obras colectivas), el año (sin punto en los millares) y la página o páginas donde se expresa la opinión (con la abreviatura p. o pp.).

Numeración de página

La numeración de las páginas de los artículos debe figurar al pie de página centrada.

Enfatizado, abreviaturas et al.

En la redacción del texto no se debe utilizar negrita ni subrayado, salvo para los casos previstos en las indicaciones anteriores. Cuando se quiera subrayar o resaltar algún término o expresión se usará la cursiva.

Las abreviaturas y siglas irán en mayúsculas, sin espacio (pegadas) y sin puntos (ej.: OTAN; UE).

Las palabras “artículo”, “apartado” y “párrafo” deberán ir con todas las letras, salvo cuando figuren entre paréntesis.

La palabra “página”: se abreviará p. o pp., según proceda. “Siguientes” será ss. (ej. pp. 17 y ss.)

Las expresiones en latín y palabras extranjeras irán en cursiva (ej. in dubio pro reo, soft law).

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